Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Podemos definir la decoración natural como la que emplea materiales de la naturaleza sin modificar en exceso. Esta tendencia ha ganado fuerza en parte debido a una mayor conciencia climática de los últimos años, que ya ha revolucionado el sector de la moda o la alimentación y ahora ha llegado a nuestras casas. Se trata en esencia de priorizar piezas, tejidos o acabados de originen natural frente a otros que no lo sean para conseguir una mayor armonía con el entorno.
Es importante entender que si hablamos de materiales naturales estamos hablando de una categoría genérica que engloba un gran abanico de posibilidades en nuestra casa. Por ejemplo: Tapizados de tejidos 100% algodón o lino, muebles de madera maciza con acabados al aceite, lámparas o cuencos de barro…
Por lo general, los materiales naturales, debido precisamente a su naturaleza, presentan irregularidades y diferencias entre unos y otros. Por lo que siempre tendremos en nuestro hogar una pieza de características únicas, ademas de más sostenible.
El lino
Llamamos comúnmente lino a la fibra textil que se obtiene de la planta de lino. Se trata de un tejido muy fuerte, tiene alta resistencia a la abrasión y al estiramiento. Además se distingue por la alta absorción de humedad y transpirabilidad. Es muy empleada en decoración, especialmente en cortinas y ropa de cama, por su caída y frescura.
El yute
El yute es una fibra dorada que se obtiene de la corteza de la planta de yute blanco. Estas fibras pueden medir entre uno y cuatro metros, haciéndolas tradicionalmente ideales para tejer y trenzar. En decoración el yute está presente en asientos de sillas, pantallas de lámparas…
La lana
La lana es una fibra orgánica que se obtiene de los animales ovinos. Sus propiedades son muchísimas, ya que al tratarse de una fibra natural muy densa, es resistente a la humedad y rechaza el polvo del aire. Son muy valoradas las alfombras de lana, ya que aíslan de ruidos, son muy flexibles y pueden volver a recuperar su forma tras haber estado soportando el peso de un mueble durante mucho tiempo.
La madera
La madera es el material que constituye la mayoría del tronco de árbol. Se compone de fibras de celulosa unidas con lignina un adhesivo natural de las plántas. Una vez cortada y seca, la madera es uno de los mejores materiales para fabricar muebles, especialmente la de castaño y nogal. Para que la madera se pueda considerar «natural» a efectos de decoración, hablamos únicamente de la madera maciza.
Los aceites naturales
Desde la antigüedad, en el mundo de la carpintería se vienen utilizando aceites naturales. Se debe entre otras cosas a que proporcionan un acabado mucho mas bonito, incrementan la durabilidad de la madera y son muy fáciles de aplicar. Destacan especialmente el de linaza, que se obtiene del prensado de las semillas de lino y el de tung, que obtiene de las semillas del árbol con el mismo nombre.
Los mármoles
Conocemos comúnmente el mármol como una pieza de piedra pulida, pero realmente se trata de rocas metamórficas compactas generadas a partir de una serie de procesos geológicos sobre rocas calizas. En muchos casos, la belleza del mármol depende en gran medida de sus imperfecciones naturales, mayoritariamente se emplea en interiores debido a su baja dureza y alterabilidad, en encimeras, sobres de mesas y demás.