In Coversation With: Emile Gireau | Pepita de Oliva
loader image

In Conversation With: Emile Gireau

Antes de visitar el taller conocíamos el trabajo de Emile con el hierro, pero al entrar nos encontramos con mucho mas: hojas de árbol secas, mesas de trabajo, yunques, muebles de madera y cuero ramas, figuritas, cornamentas y curiosos marcos sobre planchas de escayola. Nos adentramos el taller y del mundo de Emile.

emile gireau
emile gireau

Hola, gracias por recibirnos. ¿Podemos hablar un poco de tu estudio? Tienes un taller genial.

Gracias. Si, llevo aquí desde 2012, lo sentí muy mío desde que lo vi por primera vez. Hay ciertos momentos del día que entra una luz excelente por la puerta. ¿Qué mas puedo decir? Aquí creo, fabrico y vendo. Desde hace unos meses abro las puertas del taller los domingos, para que la gente conozca mi proceso y me conozcan desde dentro.

Naciste del este de Francia, muy cerca de Ginebra ¿Verdad?

Si.

 

¿Qué recuerdas de aquello? ¿Dirías que siempre estuviste interesado en el arte?

Creo que no. Realmente estudie Ciencias, nada que ver a lo que me he dedicado ni lo que me gusta ahora. Como suele pasar, acabé mis estudios sin saber que hacer con mi vida.

Tuve la oportunidad de coger la mochila y viajar por el mundo, volví a casa con todo mas claro y decidido a formarme como soldador. Con los restos de material que me sobraban de los trabajos empecé a crear mis primeras obras, me gustó tanto que decidí continuar en la Escuela Arte de Madrid para seguir con mi aprendizaje. Después de esto, me hice con un pequeño taller en el que trabajar y empecé a vivir de ello. Una vez que analizas tu vida desde la infancia, lo que te ha marcado, lo que has aprendido, lo que has vivido, encuentras claves para recorrer el camino del arte.

 

¿Cómo te encontraste de repente en este lado del mundo?

Creo que en cierto modo, siento una conexión muy especial con esta tierra. En Galicia hay un patrimonio arqueológico e histórico fuera de lo común, siglos y siglos de historia enterrada. Por ejemplo, en la época del rey Breogán los fenicios venían a Coruña en busca del estaño para fabricar bronce. Me he hecho con placas antiguas de bronce y latón con las que estoy experimentando, ¡Creo que son materiales muy asociados a la ciudad!

 

Eso es muy interesante ¿Puedes desarrollarlo un poco mas?

Claro. En lo que se refiere a la técnica, me interesa muchísimo la forja, una de las expresiones humanas más primitivas, la litografía, el grabado y la talla. A la hora de trabajar no parto de un boceto, la creación es directamente la escultura, el grabado o el boceto van después.

En cuanto a la temática, encuentro inspiración en mi propia experiencia, pero me encanta remontarme mucho mas atrás. Investigar y aprender de antiguas civilizaciones me motiva mucho, cualquier cosa que tenga más de dos mil años para mí es increíble. Me fijo mucho en amuletos, figuras, instrumentos y herramientas primitivas e intento reproducir o crear objetos de cero a partir de una idea. Las antiguas culturas trabajaban de forma muy intuitiva, desde el impulso.

«Las sociedades tribales son la verdadera conexión del ser humano con la tierra.»

En Pepita somos seguidores de tu trabajo, sabemos que realizas series mas que obras individuales ¿Puedes contarnos por qué?

Si. Realmente mis series son interminables, las voy ampliando a medida que avanzo en mi vida y en la experimentación de los materiales. Con el tiempo me he dado cuenta que todas se conectan entre si, todas tienen la misma esencia tribal.

 

Últimamente la sostenibilidad es una de las palabras que mas se escuchan. Como nosotros, muchas veces incorporas objetos recuperados en tus obras. ¿Qué sentido le das a esto?

Es cierto, si. No es algo indispensable, pero me gusta que los materiales en si mismos cuenten historias. Recuperar objetos o materiales de calidad y encontrar el modo de incorporarlos con un significado.

Por ejemplo, aquí tengo este gran trozo de piel, que pertenecía a un zapatero de principios de siglo XIX y estoy deseando usarlo en alguna pieza.

«Lo que hago, mi trabajo, el esqueleto, el guion de mi camino es conectar con el sentido mas primitivo del ser humano.»

¿Es una suerte poder trabajar con objetos y materiales con historia verdad? También igual que nosotros trabajas en varias escalas, ¡Hay piezas aquí de apenas un centímetro! ¿Cuál es el trabajo mas grande que has hecho?

¡Justo en este momento estoy construyendo mi propia casa, sin duda será mi obra mas grande! Para el diseño me inspiré en los cascos de los barcos. Estoy empleando las antiguas piedras de la edificación anterior con una mezcla de cemento blanco para construir los muros. Utilizo un encofrado de uno por dos metros por lo que está siendo un trabajo muy lento. (risas)

También queríamos preguntarte ¿Qué opinas de la rica tradición artística de la ciudad?

Es sorprendente la cantidad de artistas geniales que hay. Me encanta el trabajo de Leopoldo Novoa, el cual es bastante desconocido en la ciudad y por supuesto Jorge Cabezas y Urbano Lugris. No son solo artistas que viven en la ciudad, si no que dejan también su huella en negocios, tiendas y viviendas.

 

¿En qué estás trabajando en este momento?

Normalmente me gusta hacer una exposición al año y este año me gustaría hacer una muy especial: Con el tiempo he reunido alrededor de seis piezas que son también instrumentos musicales con las que se pueden producir sonidos primitivos. Hemos grabado y editado estos sonidos y estamos trabajando en producir una música que se escuche de fondo durante la exposición de las piezas. Me encantaría hacerla este año.

 

Te dejamos volver al trabajo. Gracias por tu tiempo Emile.

Gracias a vosotros.

emile gireau

Suscríbete a nuestra newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.