Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La manera mas sencilla de conseguir una decoración única, personal y moderna es añadir piezas Mid-Century a tu casa. Aunque siempre han sido apreciados por los coleccionistas, lo cierto es que han incrementado su popularidad en los últimos años. ¡Aquí te damos unos consejos para que comiences a incorporarlas a tu casa!
En primer lugar ¿Qué es todo eso de Mid-Century?
El movimiento Mid-Century fue un fenómeno cultural nacido en la Europa de posguerra que se prolongó desde 1933 hasta 1965 y que influyó en el diseño industrial, interior y gráfico. Se basa en la naturalidad, la sencillez, la austeridad y la funcionalidad a la hora de proyectar.
Por otro lado, entendemos por piezas vintage (ya sean vestimenta, mobiliario o joyas) a todas aquellas fabricadas entre 1940 y 1970 aproximadamente. Por lo que todas las piezas Mid-Century originales son Vintage, pero no necesariamente las piezas Vintage son Mid-Century.
Presta atención a los materiales.
¡Lo mejor de los muebles Mid-Century es que se fabricaron para durar! Muchas veces empleando métodos y materiales que hoy en día están en desuso. Por ejemplo: la fibra de vidrio, el hierro forjado o la madera de Palo Santo se ven cada vez menos en las piezas contemporáneas.
Hay también determinados detalles especiales, como tiradores, ensambles o tornillos que han quedados obsoletos debido a la industrialización de los procesos de fabricación. También es característico de los muebles Mid-Century, especialmente los aparadores, el uso de rechapados de madera de alta calidad. Si algo te llama la atención o es poco habitual, quizá se trate de un método antiguo de producción. Fijarnos en detalles como éstos nos ayudarán a identificar si una pieza es de calidad, o al menos, antigua.
Los fabricantes son clave.
Dentro de los fabricantes de mobiliario Mid-Century hay varios nombres que llevaron la voz cantante a nivel internacional y han marcado tendencia en su momento. Algunos de ellos son: Pastoe, Herman Miller, Fritz Hansen, G-Plan, Castelli, Louis Poulsen, Vitra, Bramin o Ercol… ¡Pero no debemos obsesionarnos con ellos! Hay miles de fabricantes por todo el mundo que produjeron muebles de calidad y son relativamente desconocidos para la mayoría.
Consejo: Buscar etiquetas de «Made in Denmark» o «Made in Sweden» en los muebles puede ser una manera de hacernos con una pieza Mid-Century original aún desconociendo el fabricante.
El estado de conservación.
Si echamos la vista atrás, llevamos un rato hablando de objetos con mas de 60 años de edad, que aún habiendo sido fabricados bajo altos estándares de calidad pueden haber sufrido daños debidos al uso habitual. Como es lógico, debemos evitar piezas que presenten agujeros producidos por la carcoma, grietas, o rayones profundos, también el óxido si se presenta en muchas zonas o daños en partes que no se pueden reemplazar.
Por el contrario, tapizados, cableados, rayones en pintura o pequeñas soldaduras siempre pueden repararse con relativa sencillez. Aunque nos pueda parecer un proyecto divertido, siempre es mejor dejar las restauraciones a los profesionales para no dañar gravemente la pieza o acabar totalmente con su valor. Es cierto que mostrar la pátina original de los muebles Mid-Century es lo más coherente y ayuda a identificarlos como lo que son; piezas únicas y con historia.
La pregunta del millón ¿Dónde puedo encontrarlos?
Aunque no es totalmente imposible encontrar algunas joyas Mid-Century originales en mercadillos o en internet, hoy en día las posibilidades son prácticamente nulas. El mercado esta inundado de falsificaciones, vendedores que no proporcionan garantías de ningún tipo y piezas mal restauradas o en muy malas condiciones de mantenimiento. Encontrar el mueble que necesitas en buen estado puede ser como buscar una aguja en un pajar.
En Pepita de Oliva nos especializamos en realizar este trabajo; viajamos al norte de Europa donde buscamos las mejores piezas Mid-Century en proveedores reputados, las traemos a nuestro taller, las restauramos cuidadosamente una a una y las ponemos a tu disposición. Y si estás buscando una pieza en concreto, nos encargamos de la búsqueda y restauración personalizada para ti.
Menos es más.
A no ser que seamos grandes coleccionistas o contemos con un un extenso almacén, de nada nos sirve encontrar los muebles Mid-Century de nuestros sueños si no tenemos donde ubicarlos en nuestro hogar. Como norma general, podemos aplicarnos la frase atribuida a Mies van der Rohe «Menos es más» y colocar las piezas imprescindibles, ni mas ni menos. Personalmente, a nosotros nos gusta combinar piezas Mid-Century originales con muebles a medida de fabricación propia.
Nuestras recomendaciones
El precio.
De el mismo modo que con las obras de arte, el precio de los muebles Mid-Century se determina según su disponibilidad, estado de conservación y reputación del diseñador o fabricante. Hay que considerar la labor del restaurador, es sumamente importante restituir o actualizar las partes de la pieza que estén dañadas o anticuadas según las técnicas empleadas originalmente en su fabricación. No cabe duda de que el mobiliario Mid-Century original no es la opción mas económica para decorar tu casa, pero si posiblemente la más ecológica, única y personal.
Una auténtica inversión.
Algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar muebles Mid-Century es que habitualmente mantienen o aumentan su valor de mercado con el paso del tiempo; la demanda de los últimos años, los costes de transporte, y las unidades limitadas de ciertas piezas están haciendo que aumenten su valor cada vez mas. Aunque no es la razón principal para hacerse con mobiliario de este tipo, en caso de duda, es inteligente inclinarnos hacia piezas representativas del estilo, como aparadores de madera de teca, butacas, sillas de fibra de vidrio o lámparas de estilo danés.