Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Para Antia y Jorge, The Campamento significa dejar volar tu creatividad y ver el mundo a través de los ojos de un niño. Para nosotros, The Campamento es una referencia de como se debería hacer las cosas; con humildad, con tiempo y según la manera que cada uno cree correcta.
Aunque todo empezó en el salón de su casa, ahora nos sentamos con Antia y Jorge en sus oficinas en la Calle Falperra en A Coruña, desde donde el equipo compuesto por cinco personas trabaja en sus diseños de ropa infantil, en las producciones y en las relaciones con los más de 120 puntos de venta en todo el mundo.
Hola chicos ¿Cómo estáis?
Muy bien ¡Gracias por venir!
Gracias a vosotros, nos encanta estar aquí. Nos gustaría empezar hablando sobre los comienzos de esta aventura ¿Podéis hablarnos un poco de los orígenes de la marca?
A: Antes de esto, los dos habíamos trabajado en empresas grandes, donde no puedes hacer las cosas a tu manera, según tu filosofía y tus ideas. Y sentíamos que teníamos carencias en ese sentido. Echábamos en falta estar involucrados en todos los procesos.
Jorge: Me parece muy motivante llevar a cabo un proyecto de la manera que crees que tiene que hacerse, en todos los términos: ya sea de imagen, de sostenibilidad, o de ser responsable y tomar las decisiones correctas. Antia es diseñadora pero yo me dedicaba a los números y me faltaba desarrollar la parte creativa que había en mi.
En los últimos años habéis crecido mucho y estáis presentes en varios países, así que os lo habrán preguntado mil veces, pero ¿De dónde viene el nombre «The Campamento»?
A: Escogimos ese nombre por que buscábamos llegar a un público mas amplio, pero seguir unidos a Galicia y a nuestro entorno. Nos parece muy importante mantener una perspectiva de nuestros orígenes. Sobre todo vendemos en Corea del Sur, Holanda y Bélgica, mas o menos el 95% de las ventas son fuera de España. La palabra Campamento es algo muy ligado al mundo infantil ¿No? y aunque no lo creáis que se entiende casi mundialmente y se pronuncia fácilmente en muchos idiomas.
¿Fueron difíciles los inicios? ¿Por qué ropa infantil en concreto?
J: El principio fue muy complicado. A nivel técnico, es difícil conseguir una fábrica que trabaje con pequeñas producciones y que quiera confiar en tu proyecto. Pero bueno, lo recordamos como un momento muy ilusionante. Al principio no ves nada, solo trabajas y avanzas como puedes pero a medida que pasan los meses empieza todo a cobrar sentido.
A: En cuanto a la moda infantil, ya en la universidad trabajé sobre esto especialmente, siempre me ha gustado mucho, lo siento como un mundo más libre, donde hay mucho mas margen para ciertas cosas y te permites jugar mas.
En ocasiones, en nuestra tienda son precisamente niños los que tienen mejor ojo para ciertas piezas ¿Creéis que son clientes exigentes?
J: Sin duda, yo opino que a medida que vamos creciendo vamos limitándonos y perdiendo ciertas sensibilidades. La visión de los niños es totalmente diferente a la de los adultos, aprecian unas cosas y obvian otras. Por eso te das cuenta que la verdad esta en su mundo y no en el nuestro.
¡Pensamos exactamente lo mismo! De hecho, de camino veníamos hablando de nuestras prendas favoritas de cuando éramos niños ¿Os acordáis de las vuestras?
A: Recuerdo tener de pequeña un pantalón que me encantaba, de cuadro vichy rojo ¡Aún lo guardo! Inconscientemente es posible que por eso hay inspirado algún estampado.
J: Yo tenía una cazadora vaquera que me hacía sentirme mayor (risas). Tenía un toque macarra que me encantaba.
«Infantil para nosotros es creatividad, juego y sobre todo libertad.»
Hemos observado que los niños visten cada vez mas como adultos, y los adultos mas como niños ¿Cómo se traduce esto a vuestro producto? ¿Dónde encontráis vosotros inspiración?
A: Totalmente cierto, no pensamos que por crear moda infantil tengamos que estar ligados directamente a los niños a la hora de diseñar, de hecho muchas de nuestras referencias vienen de la moda para adultos. Al fin y al cabo, las prendas nacen de un aglomerado de ideas con una temática. ¡Por eso trabajamos por colecciones! Hay películas como “Un cuento de verano”, “Belleza robada” o canciones como “Verbena” de Ortiga que nos han inspirado para crear una colección completa. Infantil para nosotros es creatividad, juego y sobre todo libertad.
Del mismo modo que nosotros, trabajáis de una manera local y consciente ¿Es importante el contacto directo y cercano con los fabricantes para «The Campamento»?
A: Si, es especialmente importante, los talleres están en Portugal lo que nos permite hacerles un par de visitas al mes. Aprendemos mucho de las fábricas, el trato directo con ellos es imprescindible. Que todo el proceso sea transparente nos proporciona mucha tranquilidad.
J: De ese modo vemos cómo y dónde se hacen las prendas. El paso que hemos dado respecto a nuestros anteriores trabajos ha sido para poder ver y hacer las cosas de otra manera.
Por último ¿En que estáis trabajando en este momento que os ilusiona especialmente?
A: ¡Sin duda el lanzamiento de la colección bebe! Nos morimos por enseñarla y ver la recepción que tiene. También tenemos pronto una sesión de fotos en Madrid con un fotógrafo que nos gusta mucho y nos apetece muchísimo, la hemos tenido que aplazar dos veces por lluvia, parece que vamos con la nube gallega a todas partes (risas).
¡Eso es todo! Gracias por vuestro tiempo chicos, ¡Os dejamos seguir trabajando!